Vestimenta autorizada

Escudo de la vieja Asociación

A lo largo de la práctica, el estudiante va escalando graduaciones, representadas por el color del cinturón y la vestimenta que porta.

Como Gup pasa por una serie de cinturones de color que van desde el blanco al rojo (10º a 1º gup), correspondiendo a estas graduaciones el dobok con cuello blanco

Al graduarse de 1º dan debe usar el dobok con cuello negro, símbolo de jerarquía que acompaña al cinturón negro. Si es menor de 16 años, con su cuerpo aún en formación y sin la potencia necesaria para un Dan, obtienen el grado de Poom, debiendo usar el cinturón y cuello mitad rojo y mitad negro.

De 1º a 3º dan si enseña lo hace bajo el título de Dan Bo o ayudante de profesor. El 4° y 5° dan recibe la denominación de profesor y a partir de 6º dan se utiliza el título de Maestro,

Recién a partir del 4° dan se obtiene el exclusivo derecho a llevar guardas negras en hombros, brazos y/o pantalón, según normas de la WTF.

Según normas del a WTF no se deben marcar de ninguna manera (con líneas o barras) el grado en el cinturón negro.

Es muy importante saber, que según reglamento del KukKiWon, el único dobok autorizado para TODOS los grados de dan es con cuello negro sin ningún tipo de guardas.

Penalizaciones por mal uso de la vestimenta

Siendo el cuello negro un símbolo de jerarquía exclusivo de los danes, en exámenes de graduación o cualquier otra actividad oficial de la Escuela no se permite la presentación de gups que lleven cuello negro en sus equipos.
Igual ocurre con las guardas negras propias de 4º dan en adelante. Por ello tampoco se permite portar guardas negras en el dobok a menores de 4º dan.

Posiblemente a nadie se le ocurriría, si es soldado raso, colocar en su uniforme jinetas de sargento o insignias de general... Sirva esto a modo de ejemplo equivalente.

Vestimenta para Poomsé

El cuadro siguiente muestra los dobok autorizados por la WTF para utilizar exclusivamente en competencias de Poomsé (En competencias nacionales aún se autoriza el uso del Dobok tradicional).

Los profesores no deben utilizar estos equipos para dictar la clase, salvo que se trate de prácticas exclusivas de Poomsé.

Escudo de la vieja Asociación